domingo, 6 de noviembre de 2011

¿CÓMO ORGANIZAMOS EL AULA EN MI COLE?




Para contaros todo aquello que vamos haciendo en el aula primero voy a empezar por cómo tengo organizada la clase, y cómo trabajamos. Intentaré ir al grano ;-)

Mi clase cuenta con 19 niños de 3 años. (8 chicos y 11 chicas). Los he dividido en 4 grupos por colores: Rojo, azul, amarillo y verde.

En mi cole trabajamos por zonas o rincones de actividad; Los rincones de mi aula son:

1 .-Construcciones y coches
2.- Biblioteca y Letras
3.- La Casita
4.- Lógico-matemática
5.- El Ordenador.
6.- El rincón o mesa del Sabio.
7.- Rincón de Plástica.

¿Cómo se distribuyen los niñ@s por los diferentes rincones?



Cada ríncón tiene una imagén haciendo referencia a qué se juega allí y además unos trocitos de velcro. Por ejemplo, la casita tiene 4 velcros (caben 4 niños), el ordenador 2 velcros (caben 2).



Cada niño cuenta con una tarjeta del color de su grupo donde pone su nombre y su foto.


La elección del rincón es libre. Sólo tienen que tener en cuenta estas NORMAS:

1. Que haya hueco para poder jugar. (trocito de velcro visible)
2. Hay que recoger antes de cambiarme de rincón.
3. Llevar mi tarjeta cuando me cambio de un rincón a otro.




Durante el momento de juego, a veces trabajamos en la mesa del sabio los libros del método. También por equipos. Por ejemplo, mientras los del equipo verde están en la mesa del sabio el resto se distribuye por los rincones y juega y aprenden de manera autónoma.

Ahora mismo, de ese método, estamos trabajando algunos conceptos como:
- El círculo
- El trazo vertical y horizontal.
- La familia, la casa.
- Normas de higiene en el cole y en casa.
- La serie de dos colores.

He de decir que yo nunca he sido muy partidaria de fichas y me apasiona realizar otro tipo de actividades.
Por ejemplo, qué mejor que practicar el trazo vertical en la pizarra que tanto les motiva.

Por nuestra cuenta, tanto mi compi de nivel, como yo, estamos trabajando otras cositas que os iré contando.

Además de pasar tantas horas conmigo, los peques tienen inglés, música y psicomotricidad con los correspondientes especialistas.

Es un grupo que ha interiorizado muy bien las rutinas, les encanta participar en todo lo propuesto, son inquietos, espontáneos y bastante autónomos.

Espero haberos dejado una imagen global del día a día en mi aula. A partir de aquí comienzan todas las aventuras.

Me despido con las preciosas vistas que tenemos desde clase, Nos leemos ;-)


2 comentarios:

  1. Wenas!!!

    Personalmente me ha encantado, me has dado una imagen global del aula, pero ahora mismo me has dejado con más ganas de saber como trabajas y llevas a cabo los proyectos (Sabes que soy curioso) y más estudiando muchas cosas que se contradicen!!

    En fin... me has sacado una sonrisa a cada palabra que leía! :) muaks-! besos!

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  2. Hola Morph! Gracias por pasarte y dejarme un comentario, se agradece!
    Poquito a poco pondré más cosas. De momento ten en cuenta que estoy en el nivel de 3 años y sobre todo estamos asentando rutinas, trabajando mucha autonomía, hábitos.... Tenemos ideas de hacer pequeños proyectos, pero la realidad nos deja muy poco tiempo. Pero todo llegará. Sigue atento :-)
    Un beso también para tí.

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