El libro de los nombres se presentó a los niños durante una asamblea. Se trata de un libro plastificado de elaboración casera con los nombres en mayúsculas de todos los niños de la clase y su foto por detrás.
Resulta altamente motivador para ellos. A parte e verlo algunos días en la Asamblea, el libro se sitúa siempre en el Rincón de Biblioteca y Letras por lo que pueden cogerlo cuando quieran.
Y más bien no lo sueltan; incluso ha surgido algún conflicto por quién tiene el libro...
Es así: en la primera cara aparece el nombre de un niño y por detrás la foto de quién es. Les insistimos en que se fijen en la primera letra sobre todo y en si el nombre es largo o corto. Así poco a poco van diferenciando globalmente sus nombres.
Y ¡¡ya hay 3 que lo reconocen!!
El libro puede ir evolucionando según el curso en el que estemos. Por ejemplo para 4 años ya no habría foto y por la primera cara pondríamos el nombre del niño en mayúscula y por detrás en minúscula.
Otra opción es utilizar un trocito de pizarra blanca tipo vileda, que lo venden en rollos cortar trocitos rectangulares y pegarlos debajo de cada nombre, con lo cual invitaríamos al niño a escribir su nombre (con un rotulador de pizarra blanca) fijándose en el modelo del libro y pudiendo borrarlo y volverlo a escribir cuantas veces quiera. Algo que les encanta.
Desde aquí os animo a que hagáis un "Libro de los Nombres" en vuestro aula.
Ya veréis cómo les gusta.
Un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario